sábado, 29 de mayo de 2010

¿Cómo hizo el rey (Corona Española) para gobernar los lejanos y extensos territorios de América y Chile?


Los españoles confrontaron formas de vida muy diferentes imponiendo en América y chile su cultura, costumbres, religión y también su forma de gobierno. La conquista y colonización de diversos territorios en América obligo a la Corona española a establecer una organización nueva para poder gobernar América desde tan lejos. Las autoridades y el sistema político que se implemento debieron tomar en cuenta la extensión y situación del territorio Americano. Organizar estas extensas tierras no fue tarea fácil para la Corona española, España estuvo bajo una monarquía absoluta, con la dinastía de los Austria o Habsburgo.

La principal autoridad de España era el rey, quien gobernaba España y gran parte de América, con calidad de monarca absoluto el reunía los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. El extendido poder que el rey tenia significaba dominar América desde España, hay fue la necesidad de contar con autoridades de representar al rey en los territorios de ultramar. Para gobernar América, el rey creo dos organismos muy importantes que funcionaban en España:
Casa de contratación: Estaba ubicada en Sevilla, tenia que ver con el comercio y navegación entre España y América, también tenia que ver con la migración de cualquier habitante de América hacia España. Como también tenia que ver con científicas (mapas)y formación de pilotos (los capitanes de los barcos).
Consejo de Indias: asesora al rey con las leyes y ordenanzas dictadas en América y examinaba la conducta de los funcionarios salientes en cargos importantes en territorio Americano.

El virreinato era la unidad territorial más grande en América. El mas importante fue el virreinato del Perú creado en 1542.
Las más importantes autoridades enviadas por el rey a las colonias era el virrey quién se preocupaba de la administración política del virreinato. Tenia poder ejecutivo judicial, militar y económico en su jurisdicción.
Por su parte, los gobernadores eran nombrados por el rey y dependían administrativamente de los virreyes.

Bueno así era como el rey de España o (la Corona española) gobernaba los territorios americano y el territorio chileno, el nombraba gente de su confianza para gobernar las lejanas y extensas tierras de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario