sábado, 26 de junio de 2010
¿Nuestro país es 100% independiente?
Creo que la independencia de chile fue en parte buena y en parte no, primero porque no estamos 100% independiente por lo que creo, porque el estado no maneja todo como lo es las carreteras, el agua, la electricidad, entre los que ya conocemos y por eso pagamos más, porque esto los manejan las concesionarias extranjeras. Por esa parte aún nos falta mejorar para poder decir que somos real mente independiente. Pero la independencia igual sirvió de mucho porque si ahora estuviéramos en mano de los Españoles no tendríamos derechos como los que tenemos ahora, ya que no tendríamos derecho a la salud, a la educación y a opinar. En cambio ahora somos un país democrático y justo, podemos opinar sobre lo que pasa y pasara en el país y podemos elegir a la máxima autoridad que es el presidente porque antes con la gobernación de España nuestros antepasados no podían elegir a su autoridad ya que no tenían derecho por eso sirvió la independencia.
Esto de que no somos 100% independiente se puede ver en la vida misma o cotidiana ya que tenemos que pagar impuesto, los peajes, etc. Que son caros porque no los maneja el estado sino las concesionarias extranjeras, el país no ha sabido sacarle provecho a los recursos naturales. Lo que hizo Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera fue muy valorable ya que gracias a ellos y su perseverancia, porque todos sabemos que esto no fue de un día para otro sino fue un proceso, gracias a ellos y a otros personajes de la historia se logró que la gente sacara más personalidad para luchar contra los españoles.
Eso asido mi opinión sobre la independencia de chile pero falta que el estado sepa manejar los recursos naturales así es como entendí la independencia de chile.
sábado, 12 de junio de 2010
¿Cómo sobrevivieron los Españoles en América y Chile?
Los españoles para poder sobrevivir tuvieron que organizar la economía colonial. Los intereses fueron evidentes sobre los territorios extraeuropeos incluso antes del descubrimiento de América. Los metales preciosos eran la principal ambición o interés en esos tiempos y eran de altos valores en Europa. La corona quiso tener la dependencia económica de los territorios americanos hacia España. Esto se denominaba “Monopolio comercial”, se trataba de la prohibición de comercio con otras naciones de las colonias americanas.
La corona española adopto medidas para tener el control de sistemas monopólicos, estos eran:
La Imposición de rutas comerciales: El trafico de mercancía fue monopolizado inicialmente en el puerto de Sevilla, desde ahí salían las naves españolas hacia América con las manufacturas y cargas de materias primas. Los únicos puertos americanos para comerciar eran: Veracruz de México, portobello de Panamá y Cartagena en Colombia esto era para comercio desde y hacia España y América.
Creación del sistema de flotas y galeones:Los intercambios debían ser realizados por flotas de la corona.
Esto era la comercialización desde América hacia España, así la corona implemento nuevas formula para poder mantener la economía de los Españoles que estaban en América y para que pudieran sobrevivir.
Ahora veremos la economía de chile en el contexto colonial.
El enfrentamiento permanente con los pueblos mapuches significo un gran gasto para la corona Española, ya que en el país había una baja productividad y escasa presencia de metales preciosos.
Las principales fuentes económicas de chile fueron: la minería, la cual presento principalmente explotaciones de lavaderos de oro como los de Marga Margo y Quillota.
También estaba la agricultura y ganadería, la cual estuvo orientada a proveer sustentos de la población local, gracias a la abundancia de suelos fértiles se pudo sustentar la participación de la agricultura y ganadería para la economía chilena de ese tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)